Los pazos

Conciertos en vivo en los impresionantes jardines de pazos gallegos con más de cinco siglos de historia.

Nigrán lo tiene todo. Situado en uno de los parajes más bonitos de las Rías Baixas, sus playas están entre los mejores arenales de Galicia. Y sus pazos están entre los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional gallega de este tipo de edificaciones.

EsPazoFest se celebra en 3 impresionantes pazos de Nigrán:

 

  • Pazo de Cea. Se construyó a finales del s. XVI, por iniciativa de Juan de Cea. Es un característico pazo de planta en “ L”, realizado en cachote con perpiaños en las esquinas. Cuenta con patín y escalinata con amplia balconada. Dispone de capilla (separada del edificio principal y unida al portal de entrada) palomar, hórreo y fuente blasonada, muro terminado en almenas, portalón en dintel entre pilastras.

 

  • El Pazo de Urzáiz comienza a construise en el siglo XIV, pero la mayor parte de las estructuras actuales datan del s. XVII. Tiene planta de “O”, con una hermosa escalinata central, balaustrada, por la que se accede a un patín cubierto y a las dependencias de la planta superior. En las dos caras que se enfrentan con la escalera hay cuatro escudos con armas de los fundadores. El conjunto se completa con una torre almenada, hórreo y capilla exenta del s. XVII.

 

  • El Pazo da Touza es otra de las grandes muestras de arquitectura pacega de Galicia. Destacan su hermosa torre almenada y blasonada, la elegante escalinata unida a la fachada y la balconada abalaustrada.

El portalón de acceso presenta elementos decorativos singulares: cuatro cabezas de león, dos bustos de guerreros flanqueando la entrada y cuatro figuras humanas (desaparecidas a finales del S.XX) que coronaban el muro.

 

Pazo de Cea.

Pazo de Urzáiz.

Pazo da Touza.

ESP